Con el fin de actualizar y transferir conocimientos, el ICA llevó a cabo una jornada de capacitación con productores del Cesar sobre la normatividad sanitaria pecuaria.
22 personas pertenecientes a asociaciones de productores acuícolas, avícolas, ganaderos, agrícolas y personal de la Secretaría de Agricultura del municipio de La Jagua de Ibirico, participaron en el evento.
Durante la jornada se socializó la normatividad del ICA relacionada con la bioseguridad sanitaria avícola, buenas prácticas ganaderas y buenas prácticas agrícolas, entre otros.
La capacitación se realizó atendiendo la solicitud de la Secretaría de Agricultura del municipio y, de esta manera, los profesionales del ICA encargados de los programas sanitarios, explicaron sobre bioseguridad acuícola, sanidad, Resolución 20186 de 2016, normativa sanitaria aviar, fundamentos de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), certificación de predios en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), según las Resoluciones 30021 de 2017 y 82394 de 29 de diciembre de 2020, y protección a los polinizadores.
“Tanto para la Secretaría de Agricultura de la Jagua de Ibirico como para las diferentes asociaciones de productores, es importante poseer el conocimiento sobre la normatividad existente, no solo en materia de sanidad sino también en las buenas prácticas agropecuarias; pues con la aplicación de este conocimiento en sus proyectos productivos, pueden garantizar una producción inocua, lo que se verá reflejado en una mayor competitividad en los mercados”, explicó Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en Cesar.