Con el objetivo de efectuar el proceso de pre-registro virtual asistido de los beneficiarios del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, el Icbf adelantó dos jornadas piloto de acompañamiento a extranjeros beneficiarios de los programas de primera infancia en el departamento de La Guajira.
Durante las jornadas de acompañamiento se logró que 134 niños y niñas, beneficiarios en Riohacha y Maicao, cuenten con el pre-registro para regularizar su situación como migrantes venezolanos.
“Los niños, niñas y adolescentes se verán beneficiados con esta medida tomada desde el Gobierno Nacional. Trabajamos para que, sin importar su nacionalidad, los menores de edad que estén en Colombia tengan oportunidades de construir su proyecto de vida y puedan contribuir con el desarrollo del país”, señaló la directora regional del Icbf en La Guajira, Yaneris Cotes Cotes.
En las jornadas de pre-registro lideradas por el Icbf en Maicao y Riohacha, se brindó un acompañamiento integral desde el registro virtual, pasando por toma de medidas antropométricas, verificación de control de crecimiento, taller psicosocial y actividades lúdicas y pedagógicas que permitieron a los niños y niñas compartir un espacio de juegos con profesionales de las Unidades Móviles, mientras sus padres o cuidadores surtieron los trámites y recibieron charlas de prevención y protección frente a la garantía de derechos de los menores de edad.
Con la aplicación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes se flexibilizan los procesos migratorios y se permite la integración de la población en situación de movilidad humana a la vida productiva del país, a partir de su regularización. Actualmente, el Icbf en Maicao y Riohacha atiende más de 1.158 niños y niñas de nacionalidad venezolana, en programas de primera infancia.