Con el fin de fortalecer la competitividad de los productos agropecuarios del departamento del Cesar, el ICA realizó un Taller de Admisibilidad Sanitaria y Fitosanitaria para el Aprovechamiento de los Mercados Internacionales.
Durante el taller se socializó con los productores el nuevo procedimiento establecido por la entidad para lograr la apertura de nuevos mercados.
“Lo que se busca es que los productores y exportadores puedan conocer de primera mano cómo hacer una solicitud ante el ICA para iniciar un proceso de exportación, y las actividades que se deben adelantar para lograr que sus productos cumplan con todos los estándares internacionales”, aseguró el gerente seccional del ICA en Cesar, Luis Armando Castro.
Así mismo, el funcionario indicó que en esos espacios se dan a conocer las acciones que realiza el ICA para facilitar el acceso de los productos agropecuarios a diferentes países, ya que aunque los Tratados de Libre Comercio, TLC, facilitan el proceso, no son la puerta de ingreso, por eso, es necesario que los productores y exportadores conozcan la gestión internacional que se debe adelantar para obtener la admisibilidad de la producción nacional.
“Es importante incentivar las exportaciones en el departamento del Cesar y fortalecer el conocimiento de los usuarios en el proceso gestión internacional para el logro de la admisibilidad sanitaria y fitosanitaria de los productos agropecuarios colombianos”, concluyó Castro.