El programa de mejoramiento genético de fríjol del CIAT entregó 86 líneas Mesoamericanas de fríjol común, algunos de estos son progenies de cruces con materiales silvestres y un testigo silvestre tepari G 40001. El mayor rendimiento obtenido fue de 28 g/planta.
En la cosecha del 2020 en el Centro de Investigación (C.I) Motilonia, en Codazzi – Cesar, se obtuvieron semillas en su mayoría de grano pequeño; por lo cual se avanza con evaluación de 45 genotipos que incluyen 9 priorizados por rendimiento más otros con tipo comercial de grano (tamaño similar al rosado Zaragoza), que se evalúan en prueba de restricción hídrica, en un ensayo que se cosechará en julio.
El genotipo SMG8 es el de mayor tamaño de semilla 68g/100 semillas y el de mayor contenido de minerales fue el genotipo codificado como FAM F5.7. Ent 5 alcanzó 102 ppm de Fe y 52 ppm de Zn.
En el Centro de Investigación Motilonia los genotipos con mayor rendimiento fueron 19ACC05577 con 1579 kg/ha y SER 118 que produjo 2157 kg/ha rendimientos muy competitivos frente al promedio regional en zona de ladera del fríjol común registrado en 800 kg/ha.
Mario Zapata, director del Centro de Investigación Motilonia, manifestó que a partir de los resultados de este proyecto se genera un antes y un después de las zonas de vida para siembra de frijol en el Caribe colombiano, pues de modo general el frijol en la región es rentable cuando se siembra a partir de 700 msnm y en el primer año de este proyecto se han identificado genotipos que pueden rendir 1390 kg/ha a 110 msnm, que es la ubicación del Centro de Investigación Motilonia; de este modo se le está ofreciendo a los productores de valles y sabanas del Caribe una oportunidad no solo de autonomía alimentaria sino también de agronegocio.