Como resultado de la recuperación del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación y la estrategia de diplomacia sanitaria liderada por el presidente Iván Duque, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA, de Perú anunció el levantamiento de las restricciones para la importación de carne porcina y bovina fresca, refrigerada y congelada, de origen colombiano.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que “con el restablecimiento del estatus sanitario en el 2020 estamos adelantando estrategias y planes de trabajo para la apertura y reapertura de mercados internacionales que aporten al desarrollo económico del país y a la vocación exportadora”.
Estas restricciones fueron impuestas por el SENASA mediante la resolución 016 del 2017, con ocasión a los brotes de fiebre aftosa presentados en Colombia en el 2017 y 2018. Sin embargo, el ICA ha adelantado un proceso exhaustivo para alcanzar este importante logro para el sector ganadero nacional.
El proceso para la reapertura del mercado peruano inició con el envío de la documentación y las medidas contraepidémicas implementadas en el territorio nacional para contener, controlar y erradicar los brotes de fiebre aftosa presentados. Cabe aclarar que estas medidas fueron presentadas bajo las recomendaciones y directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.
El ICA, como autoridad sanitaria, continuará generando medidas que contribuyan a mantener la sanidad pecuaria y a evitar afectaciones en la ganadería nacional, como la instalación de puestos de control, la incorporación de sensores epidemiológicos para identificar oportunamente posibles sospechas de la enfermedad, y campañas de educomunicación sanitaria para fortalecer los conocimientos sobre la fiebre aftosa.