Para continuar el estricto seguimiento sobre su modelo de atención y sobre sus críticos indicadores financieros, la Superintendencia Nacional de Salud amplió hasta el próximo 5 de diciembre de 2021 la medida preventiva de vigilancia especial que rige sobre la EPS Asmet Salud.
La decisión se adoptó tras un análisis técnico realizado al desempeño de esta Empresa Promotora de Salud, en el que se evidenció una deficiente implementación de su modelo de atención y un deterioro financiero que pone en riesgo a los cerca de 1,9 millones de afiliados que tiene en 12 departamentos del país.
En la resolución 6151 de 2021 que prorrogó seis meses más la medida de vigilancia especial, la Supersalud estableció una serie de instrucciones puntuales que deben ser cumplidas por el representante legal de la EPS.
De acuerdo con el análisis realizado por la Superintendencia a los componentes técnico-científico, financiero y jurídico, se pudo establecer que la EPS no ha logrado superar todos los hallazgos que dieron origen a la vigilancia especial, mantiene condiciones operacionales que reportan pérdidas acumuladas y un bajo índice de solvencia, lo que genera una deficiente capacidad de pago y por ende del modelo de atención, además del incumplimiento del plan de capitalización aprobado.
Con esta prórroga a la vigilancia especial de Asmet Salud, la Supersalud mantiene la lupa sobre la operación de esta EPS y busca garantizar la atención en términos de oportunidad y calidad a sus afiliados.