Hoy, en el Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez, la Unidad para las Víctimas se reafirma en su responsabilidad de promover todos los actos necesarios en lo que respecta a la prevención, protección y garantías de no repetición para proteger a la población víctima que supera los 60 años.
Es por ello que, con el fin de evitar la vulneración de los derechos y potenciar su goce efectivo, la entidad implementa un enfoque diferencial de envejecimiento y vejez, transversal a todas las acciones que realiza la entidad, el cual permite comprender que las personas víctimas son diferentes de acuerdo con su edad. Precisamente, en el Registro Único de Víctimas (RUV), a la fecha se han incluido 1.446.633 eventos ocurridos a víctimas que, actualmente, son mayores de 60 años.
Al realizar una distribución porcentual de los cuatro hechos victimizantes con mayor ocurrencia, y con corte al 31 de mayo de 2021, vemos que el desplazamiento forzado (64 %) encabeza la lista, seguido por homicidio (20 %), amenazas (4 %) y otros (11 %).
Si se analiza una distribución porcentual de personas mayores víctimas por género, se encuentra que el 50,44 % son hombres y el 49,53 % son mujeres.
Cabe recordar que 1.067.580 personas mayores se encuentran incluidas en el RUV y que el 11,7 % de la población víctima en Colombia es mayor de 60 años.