El subsidio rural de agua es una medida tomada por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos generados por la pandemia del COVID-19 en el campo colombiano. Con este subsidio al pago del servicio de acueducto se han favorecido 146 mil familias de la zona rural del país. Los operadores que se inscribieron desde el segundo semestre del 2020 recibirán, a partir del 15 de junio, sus nuevos giros.
“En total, desembolsaremos 7.975 millones, que corresponden al pago del subsidio de los meses de enero a mayo para 412 acueductos rurales de 23 departamentos del país, que favorecen a 129.080 familias, quienes verán reflejada en su factura un descuento de 12.400 pesos mensuales”, dijo el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.
El Viceministro informó que las organizaciones ya tendrán a su disposición estos recursos, que les permitirán solventar aspectos técnicos, operativos o administrativos que requieran y sus suscriptores tendrán como mínimo seis meses del beneficio.
“El acueducto favorecido se obliga a distribuir los recursos recibidos por concepto del subsidio rural entre los suscriptores de menores ingresos hasta que los recursos se agoten, incluso después del 30 de junio de 2021, si es el caso”, explicó Acero.
El alto funcionario señaló que teniendo en cuenta que la iniciativa tuvo una ampliación, se informa que hasta el 20 de junio estará habilitada la opción para que nuevos acueductos se inscriban y para que los operadores que ya hacen parte del subsidio modifiquen la lista de suscriptores si así lo requieren.
En la nueva convocatoria 2021, han recibido solicitudes de 24 acueductos rurales con un potencial de favorecer a 8.011 familias.