Luego de meses de trabajo el Ministerio de Transporte logró la modificación del Decreto 1079 de 2015, Único Reglamentario del Sector Transporte, respecto a la modalidad de transporte especial, cambios que entrarán en vigencia a partir de hoy.
El ajuste brinda herramientas a quienes presten este servicio de transporte para que puedan trabajar en condiciones óptimas, buscando una reactivación de sus actividades productivas.
Entre otras disposiciones, se incluye la ampliación a cuatro años adicionales del término del tiempo de uso para los vehículos matriculados antes del 30 de mayo de 2020, fecha de finalización de la primera emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
También se establece un plazo de 24 meses adicionales para la implementación y obtención de los certificados en el Sistema de Gestión de Calidad y el Sistema de Seguridad en el Trabajo.
Con la modificación al decreto también existe una mayor flexibilidad en la renovación de las tarjetas de operación de los vehículos, eximiendo de este trámite la exigencia de presentar la copia de los contratos de prestación del servicio de transporte especial. Esto aplica para los vehículos cuyas tarjetas expiren durante cualquier emergencia sanitara declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, frente a la pandemia generada por el covid-19.