Como resultado de la gestión adelantada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el sector equino nacional, y producto de la estrategia de Diplomacia Sanitaria liderada por el presidente Iván Duque, Colombia recibió el aval para la exportación de semen equino fresco y congelado a la República Dominicana.
Así lo ratificó la Dirección General de Ganadería, DIGEGA, de ese país, luego de haber aprobado la propuesta de los requisitos sanitarios para la exportación de este producto, los cuales contribuyen a evitar la presencia de enfermedades que afectan la producción equina de República Dominicana.
Los requisitos sanitarios establecidos para la exportación de semen equino fresco y congelado aplican para la recolección y procesamiento del semen y para los reproductores donantes, dentro de los cuales se encuentran principalmente:
El centro de recolección de donde proceden los reproductores donantes, debe estar autorizado y bajo supervisión del ICA.
En el centro de recolección en donde se colectó el semen, durante los últimos 60 días previos a la recolección, no se debe haber diagnosticado casos de ninguna enfermedad infectocontagiosa que afecte a la especie.
Los equinos donantes nacieron o permanecieron en Colombia durante los últimos 3 meses previos a la recolección del semen.
Los animales donantes fueron inspeccionados durante la colecta en el centro de recolección o establecimiento de origen por un médico veterinario oficial o el médico veterinario responsable del centro.
Asimismo, el semen deberá mantenerse congelado en nitrógeno líquido posterior a la recolección, y ser transportado en termos nuevos o desinfectados.