En el desarrollo del Plan 100 Contra el microtráfico ordenado por el Gobierno Nacional, unidades del Departamento de Policía Cesar, adscritos a la Sijín, en conjunto con tropas del Batallón de Ingenieros No 10, lograron la captura de nueve personas y la desarticulación de una estructura criminal.
Gracias a información suministrada por la ciudadanía y tras varios meses de labores investigativas, de inteligencia y policía judicial coordinadas por la Fiscalía 2 Especializada Valledupar y apoyados por personal de Dirección de Antinarcóticos, se realizaron diligencias de allanamiento y registro a seis inmuebles ubicados en la zona sur de esta ciudad, logrando la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado “El desierto”, los cuales se dedicaban a la comercialización y tráfico de estupefacientes en menores cantidades.
En el desarrollo de los allanamientos fueron capturados: Maira Alejandra Orozco Flórez de 36 años; Karen Julieth Rodríguez Colmenares, de 26 años; Jhon David Franco Martínez, de 30 años; Yesid Hernando Vargas Román, de 38 años; Rosa Diacenis Reyes Salcedo, de 57 años; Katherine Marleth Meléndez Guevara, de 30 años; Ender de Jesús Cantillo Padilla, de 33 años; Lizeth Paola Ruiz Lara, de 22 años y Martha Nubia Vergara, de 55 años, quienes se encontraban solicitados por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico o porte de estupefacientes.
Los indiciados presentan anotaciones por los delitos de tráfico de estupefacientes, lesiones personales y concierto para delinquir. Esta estructura criminal venía afectando los barrios Tierra Prometida, Mareigua, Don Carmelo, Villa Jaidith, Nuevo Milenio, Villa Fuente, El Oasis, entornos escolares y parques.
En audiencia pública ante el Juez Segundo de Control de Garantías Ambulante de Valledupar, se legalizaron los seis allanamientos y registros, tras avalar las imputaciones de cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico o porte de estupefacientes contra los 9 imputados. Además, se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a los nueve detenidos.