En atención a las denuncias realizadas a través de las redes sociales, sobre la evidencia de personas que se dedican al sacrificio de especies menores y presuntamente depositan los despojos en la Acequia Las Mercedes, específicamente en el tramo que comprende los barrios 5 de enero y Garupal, cuarta etapa, Corpocesar, realizó de forma inmediata indagación preliminar y visita de inspección técnica en el lugar de los hechos y otras localidades del municipio de Valledupar, con el apoyo de la Policía Ambiental, para verificar dicha infracción.
En el lugar, se evidenció la práctica inadecuada del sacrificio de especies menores (cerdos y chivos), por tal motivo, se procedió a solicitar los permisos ambientales y sanitarios para desarrollar la actividad en mención. Documentos que no presentó, el presunto infractor.
“El presunto infractor reconoció que, si arrojan a la acequia Las Mercedes despojos de animales, pieles, entre otros residuos, producto de la actividad de sacrificio; además se evidenció que la actividad genera olores ofensivos y agudiza dichos olores cuando avanza el proceso de descomposición orgánica”, indicó la jefa de la Oficina Jurídica, Liliana Cadena.
Debido al alto grado de contaminación y el no cumplimiento de la normativa ambiental vigente que genera dicha actividad, se impuso una medida preventiva, que consiste en el cierre del establecimiento.
Cadena añadió que “luego de realizar un análisis detallado de la situación en referencia, no existe cabida para autorizar que en el lugar resida una planta de beneficio animal, debido a que existe un conflicto de uso del suelo y demás porque pone en riesgo la salubridad poblacional y ambiental de la ciudad.
Asimismo, para ejercer este tipo de actividades, se debe contar con las licencias, permisos, autorizaciones y demás instrumentos de manejo y control ambiental a que haya lugar, de conformidad con la normatividad ambiental vigente.