El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) continúa desplegando acciones para la ejecución del Plan contra la Desnutrición Ni1+, en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición en el departamento de La Guajira.
A través de su estrategia de Unidades de Búsqueda Activa (UBA), el ICBF identificó en la última semana, en los municipios de Maicao y Riohacha, dos casos asociados a desnutrición.
Se trata de dos niñas, de 6 y 12 meses de edad, quienes fueron evaluadas por una Defensoría de Familia y remitidos a centros asistenciales de salud para la atención oportuna.
En visitas de tamizaje, toma de peso y talla a los sectores Maximiliano Moscote de Maicao y la comunidad Alainawao, vía Cucurumana, en Riohacha, profesionales de pediatría y nutrición del ICBF determinaron que la atención para las niñas de debía ser prioritaria, por tratarse de un diagnóstico de desnutrición aguda en las dos niñas, sumado a un cuadro de infección respiratoria baja en una de ellas y de enfermedad infecciosa en piel, en la otra.
El Icbf ha priorizado estas acciones en el departamento de La Guajira, a través de equipos del programa 1.000 Días para Cambiar el Mundo, 4 Unidades de Búsqueda Activa y 2 Centros de Recuperación Nutricional para garantizar el derecho a la salud de niños y niñas en este punto del país.
Cabe destacar que durante el 2020, se logró la recuperación del 97,4% de los niños atendidos en los Centros de Recuperación Nutricional y la atención de 56.345 beneficiarios de la modalidad 1.000 Días para Cambiar el Mundo y UBA a nivel país.