El grupo élite de la Superintendencia Nacional de Salud concluyó el primer ciclo de visitas de inspección y vigilancia puesto en marcha hace un mes para verificar que los prestadores, aseguradores y Secretarías de Salud cumplan con sus responsabilidades en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.
En esta primera fase el grupo élite realizó 39 visitas a secretarías de salud de departamentos y distritos del país, donde inspeccionó 31 Entidades Promotoras de Salud (EPS), 68 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).
Cada visita de verificación regional duró tres días, al cabo de los cuales generamos alertas que fueron informadas a nuestros vigilados para que adoptaran las acciones de mejora o los correctivos correspondientes”, explicó el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.
El balance de este despliegue nacional de supervisión generó un total 1.205 alertas de carácter preventivo. De estas, 608 están relacionadas con las acciones a cargo de las EPS, 301 con las Secretarías Departamentales y Distritales de Salud, y 296 con las IPS.
En términos generales, el mayor número de alertas preventivas se concentran en las Entidades Territoriales, IPS y EPS que operan en los departamentos de Córdoba, Cesar, Arauca, Caldas, Meta, Magdalena, La Guajira y Tolima.