Con la articulación del ICA y la FAO, se realizó la entrega de 15 kits de bioseguridad a un grupo de pequeños productores de plátano y banano en el municipio de Dibulla, con lo que se busca mitigar el riesgo de dispersión del Fusarium Raza 4 Tropical – Foc R4T, en La Guajira.
Con la entrega de estos kits, que hacen parte de un total de 28 que donó la FAO, se busca concientizar a los productores en la importancia de mantener bioseguros sus cultivos, incorporando a sus instalaciones elementos de control sanitario.
La Casa del Pescador, de este municipio guajiro, sirvió como escenario para la entrega de los kits que contienen botas de caucho, atomizadores, cepillos, pictogramas, bandejas con tapa para el amonio cuaternario, bandejas para el agua para el lavado de las botas, amonio cuaternario y una bomba fumigadora de espalda.
El gerente del ICA seccional La Guajira, Jaime David Aragón Roys, hizo hincapié en la importancia de estas campañas para mantener las alertas tempranas en materia de prevención y disminución de los riesgos. Dijo, que en el departamento se ejerce vigilancia y control en una zona donde existen 2.400 hectáreas de banano de exportación, por lo tanto, el riesgo sobre esta región del país y el impacto social y económico pueden ser muy altos.
El ICA y toda la institucionalidad competente, junto con los gremios han aunado esfuerzos para a la contención del problema y la educación y concientización de los productores para minimizar el impacto en la región y prevenir la dispersión del Fusarium R4T en La Guajira.