La Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) trabaja a diario por la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. Actualmente, viene aunando esfuerzos con distintas instituciones que contribuyan a la conservación de las tortugas marinas, especie amenazada y en peligro de extinción por la contaminación de los océanos, la pesca, el cambio climático, los desastres naturales e incluso el comercio ilegal.
En articulación con Petrobras, Ecopetrol, Mundo Marino, La Universidad Jorge Tadeo Lozano y ONG Campesina de Palomino, fueron liberadas 58 tortugas marinas en el corregimiento de Palomino, jurisdicción de Dibulla. De las tortugas devueltas a su hábitat natural 57 eran caguama (Caretta caretta) y una verde (Chelonia mydas) de 16 meses y una talla aproximadamente de 32 centímetros.
El director general, Samuel Lanao Robles, se mostró complacido con la jornada “estamos contentos y agradecidos con los miembros de estas instituciones porque devolvemos a su hábitat natural a 58 tortugas marinas”.
Recalcó además que la Corporación ha venido ejerciendo autoridad ambiental con operativos en unión con la fuerza pública en aras de controlar el tráfico, consumo, transporte y captura de tortugas marinas dentro de la jurisdicción.
Corpoguajira invita a la comunidad a seguir aumentado la sensibilidad hacia las especies en peligro, informar de la tenencia, caza y venta para promover la conservación y protección de los recursos naturales en especial aquellas especies que se encuentran amenazadas.