Con el objetivo de favorecer la recuperación psicosocial de niñas, niños y adolescentes que han enfrentado situaciones de emergencia o desastres naturales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) inició la segunda fase de la estrategia ‘Retorno a la alegría’ de Unicef en el municipio de Dibulla, La Guajira.
Las Unidades Móviles del Icbf socializaron con las autoridades de las comunidades indígenas lo que conlleva la implementación de la estrategia y la capacitación de adolescentes de las comunidades quienes cumplen el rol de facilitadores lúdicos con los niños y niñas.
El Icbf ha implementado esta serie de actividades basadas en una metodología de trabajo de carácter lúdico con los niños y niñas guajiros que se han visto afectados por la pandemia.
La capacitación se centró en temas como: didáctica de presentación, autoreconocimiento, juegos lúdicos, socialización de objetivos y alcances de ‘Retorno a la alegría’, actividad de desahogo y empatía, charla sobre valores, entre otras dinámicas articuladoras.
Icbf en La Guajira cuenta con 10 Unidades Móviles, cada una de las cuales está conformada por trabajador social, nutricionista, pedagogo, psicólogo y antropólogo, profesionales encargados de brindar atención a las comunidades indígenas del departamento.