Lo extenso del territorio y la forma dispersa como viven las comunidades indígenas wayuú de La Guajira, fue el motivo para que el gobernador Nemesio Roys Garzón, solicitara al Ministerio de la Salud que la vacuna del Covid-19 para esas familias sea la de una sola dosis.
El mandatario explicó que para las comunidades wayuú, la vacuna a aplicar no podría ser la de Pfizer porque es de dos dosis, y sería entonces volver a buscarlas para cumplir con el plan.
“Está bien y va a funcionar en las zonas urbanas, pero en las zonas indígenas se requie re una vacuna que sea de una sola aplicación de tal forma que nos pueda dar mayor rapidez y que nos permita tener aplicación extra mural porque sería la única forma de cubrir el territorio de una manera más rápida”, explicó.
Roys Garzón espera que su solicitud sea atendida, pues es una forma de poder garantizar que efectivamente la población wayuú, sea vacunada contra el Covid-19.
El mandatario, sostuvo también que gracias a la empresa Cerrejón, se cuenta con dos ultracongeladores que permiten mayor capacidad de almacenamiento para las vacunas, que llegarán del centro de acopio que se encuentra ubicado en la ciudad de Barranquilla y que actúa como distribuidor para toda la costa Caribe.
Puntualizó que de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud, las vacunas se estarán aplicando en los hospitales de cada uno de los municipios.