A través de la Resolución 00053, el gobierno del Cesar ordenó a las entidades prestadoras de salud en este departamento, la implementación de un sistema de GPS en ambulancias, a fin de monitorear el traslado de pacientes y la atención efectiva de las urgencias que se presenten, entre estas las de accidentes de tránsito.
De esta manera, la Oficina Asesora del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, CRUED, del Cesar, hará un seguimiento y tendrá contacto permanente con los vehículos asistenciales, para velar por la correcta utilización de los mismos y su eficacia en el momento de atender las situaciones que los requieran.
El gobernador, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, señaló que en cumplimiento de sus competencias, la Oficina Asesora del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, vigilará el proceso de implementación y el uso del GPS teniendo en cuenta que es un requisito de ley.
Con la puesta en marcha del sistema de comunicación y georreferenciación también se obtendrán datos en tiempo real para evaluar la tipología de las emergencias, los plazos de atención, los pacientes atendidos, la disponibilidad de ambulancias, el registro de llamadas, los históricos de recorridos y la cantidad de eventos atendidos.
El gobernador Monsalvo Gnecco indicó que en el Cesar existen dos factores que vienen afectando a la población, uno de ellos es el ‘paseo de la muerte’, donde algunas IPS niegan el servicio médico por problemas de trámites internos con las EPS; y el otro es la respuesta tardía de las ambulancias para atender el requerimiento ciudadano.