“Durante el 2020 asignamos cerca de 45 mil subsidios a través del Programa Mi Casa Ya para la compra de vivienda VIS en 222 municipios de 27 departamentos. Este ritmo de asignación corresponde a máximos históricos, logrando una asignación semanal de 1.159 subsidios durante el segundo semestre de 2020, superando en 84 % la velocidad de asignación semanal para el mismo semestre de 2019”, afirmó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda.
Gracias a este programa, los hogares contaron con un subsidio de hasta $ 26 millones para la cuota inicial y una cobertura en la tasa de interés del crédito hipotecario para viviendas VIS de 4 puntos porcentuales, y para viviendas VIP de 5 puntos porcentuales durante los primeros 7 años del crédito hipotecario, reduciendo significativamente las cuotas mensuales por pagar.
Además, en 2020 se avanzó en aumentar la progresividad de la política. “De los cerca de 45 mil subsidios VIS asignados, 33 mil se destinaron a familias con ingresos mensuales inferiores a 2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), es decir, el 75 % del total. Estas cifras son muy importantes, pues en toda la historia del programa antes del Gobierno Duque, este porcentaje alcanzaba el 26,1 %”, precisó Malagón.
Asimismo, 12.624 hogares hicieron realidad el sueño de ser propietarios gracias a la concurrencia de subsidios con las Cajas de Compensación Familiar. Bajo este esquema, las familias con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos mensuales pueden recibir 50 SMMLV (cerca de $ 44 millones) para lograr el cierre financiero de su vivienda.
Adicionalmente, desde el 18 de septiembre del 2020 se han otorgado 6 mil subsidios para adquisición de vivienda No VIS, lo que demuestra la buena acogida que ha tenido la estrategia de reactivación anunciada por el Presidente Iván Duque. Los hogares beneficiados con estos subsidios reciben un apoyo de 42 salarios mínimos distribuidos en los primeros 7 años del crédito, lo que reduce en cerca de $ 440 mil las cuotas mensuales del crédito hipotecario o leasing habitacional, independientemente del valor de la vivienda.