La Superintendencia de Transporte, en ejercicio de sus funciones de protección de usuarios del sector transporte, presenta al público la Cartilla y la Guía de Derechos y Deberes de los Usuarios del Servicio de Transporte Terrestre de Pasajeros y Mercancías por Carretera. Con estos documentos se busca generar buenas prácticas en la utilización y prestación del servicio de transporte terrestre, y así garantizar el fortalecimiento y la efectividad de las dinámicas del sector.
Si bien con ambos documentos el público en general podrá consultar de manera sencilla los principales derechos y deberes de los usuarios, así como también las recomendaciones al hacer uso del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros y de mercancías por carretera, hay pequeñas diferencias entre los documentos.
La Cartilla desarrolla estos temas de forma detallada y específica, lo que la convierte en un documento un poco más extenso, ideal para aquellos que quieran profundizar en un tema en particular.
Por su parte, la Guía es un documento de lectura rápida y consulta para aquellos usuarios que deseen informarse, a pesar de contar con un tiempo limitado. Se trata de un documento que brinda un panorama amplio de la información relevante de forma relámpago.
En la Cartilla y la Guía podrá consultarse lo relacionado con el transporte de mascotas, transporte de equipaje, el derecho a desistir o retractarse de la compra del tiquete o boleto y las instancias a las que puede acudir el usuario para presentar peticiones, quejas o reclamos, entre otros derechos. Así como los deberes que tienen los usuarios al contratar un servicio de transporte terrestre automotor de pasajeros o mercancías.