El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, estuvo hoy en el departamento del Cesar recorriendo obras consideradas como elefantes blancos, algunas inconclusas y otras más calificadas como críticas y, de paso, dio varias alertas en materia de contratación. Además, puso la lupa sobre proyectos atrasados. El panorama es preocupante.
En ese sentido, encontró hallazgo fiscal por valor de $ 20 mil millones en el proyecto Urbanización Nuevo Amanecer, en Aguachica, considerado en estado crítico.
Además, la Contraloría hará seguimiento a la construcción de la IE Santa Teresa, en zona rural de Aguachica, para que no termine siendo un elefante blanco.
De otra parte, la primera etapa del Proyecto Parque Casa en el Aire fue incluida en la estrategia “Compromiso Colombia”, para lograr que se termine exitosamente.
Con respecto al estadio de fútbol de Valledupar es otra obra que tiene en su mira la Contraloría en su cruzada contra los elefantes blancos.
Igualmente, alerta la Contraloría los retrasos en construcción del Coliseo Deportivo Oscar Muñoz Arévalo, a cargo del Departamento del Cesar.
También está puesta la lupa de la Contraloría sobre un proyecto de vivienda de interés prioritario en el municipio de Becerril.
El departamento del Cesar tiene proyectos por más de $ 3.855 millones incluidos en el Registro Nacional de Obras Inconclusas.
El balance de procesos fiscales que sigue la Contraloría en el Cesar: Gerencia Departamental adelanta 5 procesos de responsabilidad fiscal por un monto que supera los $ 14.800 millones.
Así las cosas, alertas de la Contraloría por contratación en el Cesar es por más de $130 mil millones.