La temporada de lluvias y los altos niveles de precipitación, su frecuencia e intensidad, así como la elevada humedad ambiental que se está presentado en el país, pueden tener repercusiones en el aumento de plagas y encharcamientos en los cultivos, por esta razón, el ICA entrega las siguientes recomendaciones para minimizar el impacto negativo en la producción agropecuaria nacional.
En las regiones del país donde se presentan intensas lluvias el ICA recomienda mantener la alerta sobre ataques de algunos hongos, debido al incremento progresivo de los contenidos de humedad del suelo, así como la recolección temprana de frutos, podas fitosanitarias y destrucción de residuos de cosecha.
Por lo anterior, el ICA alerta a los productores y les entrega las siguientes recomendaciones:
En cultivos de palma de aceite en la Región Caribe
– Realice el mantenimiento de los drenajes para reducir el tiempo de encharcamiento de los lotes.
– Mantenga los censos fitosanitarios actualizados para pudrición del cogollo e implementar a tiempo las medidas de control de la enfermedad.
– Intensifique el trampeo de Rhynchophorus palmarum generado por el aumento de los casos pudrición del cogollo en la temporada invernal.
En cultivos de arroz – Región Caribe
En los departamentos con zonas productoras de arroz Caribe seco y Caribe húmedo, desde La Guajira hasta el norte de Antioquia, aplique las siguientes recomendaciones:
– Aumente las jornadas de monitoreo en los cultivos en todas sus fases de desarrollo, esto permite la detección temprana de los primeros síntomas de la enfermedad.
– Inicie los controles, dando cumplimiento estricto a las recomendaciones de los asistentes técnicos de los cultivos.