La diabetes tipo 2 es un problema de salud pública en todo el mundo. Se estima que 30.3 millones de personas tienen diabetes, de los cuales el 9.4 % viven en los Estados Unidos, según el Reporte Nacional de Diabetes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Prevención de diabetes tipo 2
Numerosas investigaciones sobre el tratamiento y prevención de Diabetes se realizan cada año, entre ellos un estudio se encontró una asociación entre el consumo alto de granos enteros con un menor riesgo de Diabetes tipo 2.
En este estudio publicado en 2018 en Journal of Nutrition participaron 55,465 personas de edad entre los 50 y los 65 años, tanto hombres como mujeres.
Se diagnosticó a 7417 personas con Diabetes tipo 2 a los cuales se les hizo un seguimiento de su ingesta dietética por un cuestionario de frecuencia para detectar su consumo de granos enteros por día en gramos y tipo de cereal consumido (trigo, centeno, avena).
En este estudio se comprobó el efecto protector que puede tener el consumo alto de granos enteros y cereales integrales por su contenido de fibra para disminuir los riesgos de diabetes tipo 2.
Los resultados que se obtuvieron fue que una ingesta diaria de 16 gramos de granos enteros disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en un 11 % en hombres y 7 % en mujeres. Algunos hallazgos de este estudio:
–La ingesta de granos enteros (trigo integral, avena y centeno) se asocia en forma significativa con un menor riesgo de diabetes tipo 2.
–Para mujeres solo se asocia el consumo de trigo integral y avena.
–El consumo de otros granos enteros como pan de centeno, pan integral y avena/muesli se encontró una asociación significativa con la disminución de riesgo de diabetes tipo 2 tanto en hombres como en mujeres.
En este estudio se encontró una asociación consistente entre el alto consumo de granos enteros y la disminución de riesgo de diabetes tipo 2. Y una asociación entre todos los diferentes cereales integrales y los productos de granos enteros. Otras investigaciones también han encontrado resultados favorables.
La última Guía Alimentaria de EE.UU. recomienda una ingesta diaria de≥ 6 oz-eq/día de granos de los cuales 3 oz-eq/día sean granos enteros para una dieta de promedio de 2000 Kcal por ejemplo.
Esto es por ejemplo 3 cucharadas de hojuelas de avena, una rebanada de pan integral y 1/2 taza de arroz integral.
Consume un alto porcentaje de granos enteros por su contenido en fibra y su posible disminución en el riesgo de diabetes tipo 2, aunado a otras medidas preventivas como es tener una alimentación equilibrada, actividad física en forma regular, encontrarte en tu peso ideal, entre otras. (HolaDoctor.com).