El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, puso en operación este jueves, 30,4 km de segunda calzada (8 km entre San Roque y La Loma-Cesar; 18 km entre Bosconia-Mariangola y 4,4 km entre Mariangola y Valledupar).
“Estos 30 nuevos kilómetros y los 18 kilómetros de mantenimiento en esta conexión de Bosconia (Cesar) a Valledupar (Cesar) significan competitividad, significan empleos, porque en este proyecto, para realizar esto, es 48 kilómetros, 30 nuevos, 18 de mantenimiento, más de 2.200 empleos se crearon y eso significa también oportunidades para la comunidad”, dijo.
Así lo afirmó el Mandatario durante su intervención en la puesta en operación de la nueva infraestructura vial en el departamento del Cesar, donde recalcó que además se entregaron 18 km de mejoramiento entre Bosconia y Mariangola, con los cuales se mejorará la seguridad vial, el tránsito de carga pesada y se conectará de manera más ágil los puertos con el centro del país.
De acuerdo con el Jefe de Estado, la entrega de obras “significa el impulso a la infraestructura de nuestro país”.
“Se restablece la confianza, se restablece el optimismo, se restablece también el mensaje de que las cosas se resuelven”, subrayó.
Con la ejecución de estas obras, por un valor de $ 138.714 millones (cifras de agosto de 2020), se benefician 527.000 habitantes, principalmente de Bosconia y Valledupar. Además, gracias a su construcción, se ha logrado la generación de 2.880 empleos, que han beneficiado a ciudadanos residentes en estas áreas de influencia del proyecto.
La obra, que hace parte del proyecto de tercera generación Ruta del Sol, sector 3, prevé la construcción de 476 km de doble calzada, el mejoramiento de 465 km, y la operación y mantenimiento de 941 km.
A la fecha, este corredor vial presenta un avance de ejecución del 33,31 % y se han vinculado 2.880 trabajadores, más del 137 % de los que se tenían antes de iniciar la pandemia, siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad.
Pago a proveedores
Adicionalmente y como parte del compromiso adquirido por el Gobierno Nacional con los proveedores del proyecto Ruta del Sol 3, se continúa con el cronograma de pagos. La cuota del mes de septiembre asciende a $ 4.607 millones y se pagan 57 proveedores externos.
Con esta cuota se terminan de pagar las obligaciones a los proveedores externos de Constructora Ariguaní, referentes a las acreencias iniciales de $ 500 a $ 1.000, que corresponde a 22 acreedores. En consecuencia, quedan pendiente de pago las cuotas de aquellas obligaciones, que eran superiores a $ 1.000 millones, esto es, pendiente aún de cancelación total a 35 acreedores, de 257 proveedores iniciales.
Con el pago de septiembre, se alcanza la suma de $ 101.934 millones pagados, incluida la actualización que se realizó por el Índice de Precio al Consumidor-IPC. Es decir, que de un total de $ 128.000 millones, se ha pagado aproximadamente el 80 % de la deuda a proveedores externos con corte al mes de septiembre de 2020.