El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) inicia la competencia de Habilidades Digitales, con el fin de fortalecer y promover el desarrollo de conocimientos en áreas tecnológicas de 60 mil aprendices que se encuentran en etapa electiva o productiva, y que hacen parte de las redes involucradas con la cuarta revolución industrial como informática, diseño y desarrollo de software; logística y gestión de la producción; mecánica industrial, entre otras.
“El Sena responde con calidad y pertinencia a las demandas de los sectores productivos, formando aprendices con las competencias propias del siglo XXI. Es por esta razón que hemos desarrollado la estrategia formativa de Habilidades Digitales”, aseguró el director de Formación Profesional, Farid Figueroa.
La competencia cuenta con cuatro modalidades que se enfocan en dos frentes, las capacidades formativas del Sena y las alianzas con líderes tecnológicos.
Capacidades formativas Sena
En este espacio, la entidad cuenta con rutas de formación complementaria que son una secuencia de programas de formación, en la que los aprendices adquieren habilidades en tecnologías relacionadas con el sector del software y la web. Las rutas son analítica de datos y ciberseguridad.
También cuenta con Bootcamps, que son las estrategias formativas en espacios físicos y virtuales, que consolidan las competencias técnicas de los aprendices. Los temas que se manejan son machine learning, ciberseguridad, internet de las cosas, inteligencia artificial y blockchain.
Entre las cinco áreas temáticas están python y análisis predictivo; protocolos de ciberseguridad; IoT y protocolos de comunicación para sensores; procesos de autenticación en la nube, y otros.
Alianzas con líderes tecnológicos
Esta modalidad tiene un enfoque de rutas formativas de AWS Educate, es decir, que los aprendices tienen acceso a la plataforma de AWS Educate en la que desarrollan sus habilidades digitales, a través de 12 rutas formativas, cloud computing; application developer; cloud support engineer, entre otras.
También, está la modalidad itinerarios LinkedIn Learning, que son tres rutas en las que los aprendices pueden desarrollar sus habilidades digitales: Diseño web (123 cursos y una duración de 348 horas); Programación de Software (262 cursos y una duración de 710 horas) y, Tecnologías de la Información (163 cursos y una duración de 341 horas).