Las siete nuevas Áreas de Desarrollo Naranja se suman a las cuatro anunciadas por el Gobierno Nacional en diciembre del año pasado. Los nuevos distritos creativos delimitados en el país están ubicados en Montería; Riohacha, ‘Suchiimma Centro’; ‘Girardot Visión 20-40’, ubicado en este municipio, y los cuatro restantes son ‘Hato Viejo, Camino de Libertad’; ‘El Trueque’; ‘Labranza y Curtido’ y ‘Senderos de Tradición y Vida’, localizadas en Villapinzón, Cundinamarca.
«En el marco de la reactivación del país, el trabajo que hemos venido adelantando de manera articulada con las alcaldías, en torno a la delimitación de Áreas de Desarrollo Naranja será determinante para apoyar y fortalecer las actividades culturales y creativas, así como, para impulsar escenarios de renovación urbana, de generación de empleo y de inversión privada y extranjera,», afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.
Agregó que: «Las ADN permiten un trabajo focalizado y articulado para impulsar las industrias creativas y culturales. Gracias a ellas, se puede acceder a incentivos tributarios y normativos tanto nacionales como municipales y distritales».
En este sentido, el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago destacó que «ya está abierta la Convocatoria CoCrea – Un compromiso por Colombia, que se desarrolla en el marco del Decreto 697 de 2020, que permitirá promover la financiación de proyectos culturales y creativos que se desarrollen en las Áreas de Desarrollo Naranja».
‘Suchiimma Centro’, de Riohacha, es una iniciativa que pretende posicionar esta ADN como uno de los principales destinos turísticos del país, a partir de la economía creativa. Busca ofrecer a sus visitantes una variedad de experiencias basadas en las artes y el patrimonio material e inmaterial.