Como Jesús Alberto Pabón Ortega, de 31 años de edad, fue identificada la persona capturada por la Policía, en el municipio de San Alberto, sur del Cesar, sindicada del homidicio de dos líderes sociales en Tibú, Norte de Santander.
La captura de Pabón Ortega se produjo, luego de la información suministrada por integrantes de la Red de Participación Cívica, que daba cuenta de la presencia en este municipio de un sujeto en actitud sospechosa. De manera inmediata, fue alertado el personal que conformó esta unidad policial, lo cual permitió la ubicación del sindicado en el parque principal de esta localidad.
Al revisar los antecedentes, se conoció que Pabón Ortega es requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, desplazamiento forzado, extorsión, porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares y tráfico de estupefacientes; orden emitida por el Juzgado Penal Municipal con Función de Garantías ambulantes de Cúcuta, requerido por la fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Unidad Especial de investigación.
La información preliminar da cuenta que este Pabón Ortega es cabecilla de organización criminal conocida como Los Pelusos, frente a Libardo Toro Mora, Compañía Frontera, los cuales centra sus actividades en la región del Catatumbo.
Según el informe oficial, el detenido estaría relacionado con los homicidios de Miguel Ángel Bautista Martínez en el mes de mayo de 2018 y de Luis Alcides Tarazona Salamanca, coordinador del comité veredal de ASCAMCAT en noviembre del mismo año en Tibú, Norte de Santander.
El capturado fue puesto a disposición de la autoridad que lo requiere, siendo cobijado con medida de aseguramiento intramural.