En el marco del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, tropas del Grupo de Caballería Mecanizado N. 2 Coronel Juan José Rondón de la Décima Brigada y el apoyo del Grupo Marte de la Primera División, ubicaron depósito ilegal con explosivos en el área rural de la vereda Punto Claro del municipio de Barrancas, La Guajira.
La Unidad Militar ubicó el depósito ilegal gracias a informaciones aportadas por una fuente humana, donde los militares mediante una operación de acción ofensiva en registros del área, hallaron el depósito ilegal con explosivos que podrían ser empleados para afectar a la Fuerza Pública, población civil y realizar atentados terroristas contra la infraestructura vial y activos estratégicos en el departamento de La Guajira.
Al parecer este material pertenecería al Grupo Armado Organizado Residual Estructura 41 de las extintas Farc. El material hallado corresponde a seis cargas direccionadas AEI de 8 kg de explosivo cada una, dos cilindros de 100 libras cargados con 50 kg de explosivo cada uno, 500 metros de cordón detonante de fabricación ecuatoriana, 74 detonadores comunes, seis detonadores eléctricos, dos pipetas de gas de 20 libras, 90 kg de explosivo R1 casero y dos costales con 20 kg de explosivos cada uno R1; arrojando un total de 278 kg de sustancia explosiva.
Asimismo, todo el material explosivo encontrado fue destruido de manera controlada en el lugar de los hechos.
Con estos elementos encontrados, según el Ejército, se afectó este GAO Residual Estructura 41, neutralizando su intención de realizar atentados terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil del departamento de La Guajira.