El Gaula de la Policía Nacional, organizó una capacitación online con ganaderos del centro del Cesar, para sensibilizarlos sobras las nuevas modalidades usadas por los delincuentes para cometer secuestros y extorsiones.
Dentro es esta capacitación se informó a los participantes de una nueva modalidad de extorsión, llamada “falso servicio”, en la cual personas inescrupulosas por intermedio de llamadas telefónicas se comunica con empresas solicitando servicios como grúa, construcción, mantenimiento, entre otros, ofrecer pagar un precio superior al normal. Una vez contratado el servicio, proceden a citar a las posibles víctimas a zona rural, de difícil acceso y con poca señal, solicitan información puntual, como características del vehículo en el que se va a movilizar, como va vestido, con la excusa que hay una persona esperándolos, para evitar que se pierda.
Una vez la víctima está por llegar al lugar son contactados nuevamente, haciéndose pasar por integrantes del algún grupo al margen de la ley, seguidamente le dan instrucción que suministre el número de su jefe inmediato o de alguna persona que esté dispuesta a pagar por su liberación y que después apaguen el celular, si no cumplen lo solicitado, dan la orden de atentar en contra de su integridad. Una vez logran que la víctima apague el teléfono, proceden a llamar y hacer exigencias económicas que oscilan entre 1 y los 5 millones, dinero que debe ser consignado por empresas de giros.
Recomendaciones
No suministrar información privilegiada por teléfono
Solicitar reunirse con el contratante antes de dirigirse a zona rural
Compruebe que la persona que lo está contratando existe
No se desplace a zonas alejadas a cumplir citas a personas que no conoce
Si tiene alguna duda sobre las intenciones de la persona que la esté contratando, informe al Gaula de la Policía a la línea 165.