La Unidad para las Víctimas diseña una estrategia para ofertar y monetizar los 1.895 bienes administrados por el Fondo para la Reparación a las Víctimas (FRV) y destinar tales recursos a la reparación de personas afectadas por la violencia.
El director de la entidad, Ramón Rodríguez, inició un recorrido por el país con el fin de conocer e inspeccionar de primera mano el estado actual de los bienes entregados por exmiembros de los grupos armados ilegales que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz.
El FRV recibe, administra y monetiza los bienes y recursos que a cualquier título entreguen las personas o grupos armados y organizados ilegalmente; así mismo, los recursos provenientes del presupuesto nacional, donaciones en dinero o en especie, nacionales o extranjeras, teniendo, además, como función liquidar y pagar las sentencias proferidas en los procesos de Justicia y Paz.
“Ya se han monetizado bienes que nos han generado ingresos por más de $ 4 mil millones de pesos, y por la figura de arrendamiento hemos obtenido más de $ 2 mil millones de pesos en esta vigencia, para fortalecer los procesos de indemnización por vía judicial, y eso nos permite afirmar que históricamente hemos realizado 18 mil indemnizaciones por más de 350 mil millones de pesos”, señaló Rodríguez.
El funcionario anunció que la Unidad informará en los próximos días a los ciudadanos qué bienes, de los que cuentan, podrán adquirir. Actualmente, de los inmuebles administrados por la Unidad para las Víctimas, el 30 % corresponde a bienes listos para arrendar.
Del total de bienes administrados por el Fondo de Reparación, 1.595 son inmuebles entregados por los exintegrantes de grupos armados ilegales, 975 son rurales y 620 urbanos.