El Tribunal Superior de Valledupar (Cesar), Sala Penal, confirmó sentencia condenatoria de 6 años 10 meses 2 días y multa de $43.890.000 e inhabilidad por el mismo tiempo de la condena contra Jean Carlos Calderón Beleño, porque no cumplió el contrato suscrito con una EPS de régimen subsidiado de la capital del Cesar.
La Fiscalía demostró que Calderón Beleño incurrió en el delito de peculado por apropiación en concurso homogéneo, en calidad de interviniente.
La determinación del alto tribunal fue motivada tras las contundentes acciones adelantas por la Fiscalía General de la Nación, donde se pudo evidenciar que la EPS Dusakawi, durante el año 2011, celebró 4 contratos de prestación de servicios con Calderón Beleño, por un valor de $ 87.780.000, que tenían como objeto el transporte de pacientes.
El ente investigador estableció que, aunque se pagaron las cuentas de cobro, el servicio no fue prestado o no se encontró soporte de la actividad.
La captura del hoy condenado se produjo el 10 de marzo de 2017. Posteriormente se adelantó la audiencia de imputación en la que el hoy condenado aceptó los cargos formulados y se impuso medida de aseguramiento en su residencia.
Luego de la lectura de la sentencia condenatoria, el despacho judicial revocó la medida de detención domiciliaria y ordenó el traslado de Jean Carlos Calderón a la cárcel.