Por directriz de la directora encargada de Corpocesar, Yolanda Martínez, el Subdirector Ambiental de Corpocesar, Julio César Fernández, se desplazó hasta el municipio de La Jagua de Ibirico para recibir a un neonato de la especie Alouatta Seniculus conocido comúnmente como mono aullador, rescatado de las manos de cazadores ilegales por parte de ambientalistas de la zona, luego de que sus captores sacrificaran a la madre para quitarle la cría y venderlo como mascota.
En un acto de responsabilidad, Yorleidis Martínez, quien hizo la entrega voluntaria del mono aullador, mantuvo todos los cuidados necesarios para preservar su vida, mientras lograba comunicarse con las autoridades competentes para que se hicieran cargo del animal, teniendo en cuenta que es una especie silvestre que no debe ser tenida como mascota.
El mono aullador fue llevado al Centro de Atención y Valoración de Flora Y Fauna Silvestre CAVFFS, donde está siendo evaluado y asistido por parte de profesionales y técnicos especializados en la atención de la fauna silvestre, mientras entra a un proceso de adaptación para posteriormente ser liberado en su hábitat natural.
Aunque su estado de peligro es de preocupación menor, si se continúa extrayendo este individuo de su hábitat natural se pone en riesgo de poner esta especie en categoría vulnerable. Los monos aulladores cumplen una función muy importante en la naturaleza, estos son polinizadores de muchas especies forestales debido a que su dieta está constituida en un gran porcentaje de flores y rebrotes frescos de árboles.
El llamado de Corpocesar es a la comunidad en general para que hagan entrega voluntaria de especies silvestres que puedan tener en casa, denuncien casos de tenencia, maltrato, tráfico y consumo de estos animales que deben vivir en libertad en su hábitat natural.