Del 6 de julio al 14 de agosto de 2020, los más de 281 mil ciudadanos venezolanos titulares de un Permiso Especial de Permanencia (PEP–RAMV) cuya fecha de vencimiento está próxima a cumplirse, podrán iniciar su proceso de renovación ante Migración Colombia.
Así lo anunció el director general de esta entidad, Juan Francisco Espinosa Palacios, quien indicó que esta medida busca evitar que aquellos ciudadanos venezolanos que se encuentran radicados hace ya dos años en el país de manera regular, pierdan esta condición.
Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana el proceso de renovación será totalmente gratuito y solo se podrá hacer a través de la página web de la entidad www.migracioncolombia.gov.co
Para el proceso de renovación Migración Colombia ha diseñado un sistema de pico y placa, el cual habilitará cierto número de permisos a renovar, de acuerdo con la fecha en que éstos fueron expedidos.
Así, por ejemplo, si un ciudadano venezolano expidió su PEP-RAMV entre el 2 y el 7 de agosto de 2018, podrá iniciar la renovación de su documento a partir del 6 de julio de 2020 y hasta un día antes de la fecha de vencimiento del mismo. Mientras que alguien que lo hizo, por ejemplo, entre el 26 y el 28 de agosto de 2018, podrá hacerlo a partir del 15 de julio de este año.
Esto con el fin de evitar que la página colapse debido al alto número de usuarios que podrían llegar a iniciar sesión de manera simultánea.