La estrategia ‘Pasos de Fauna’, adelantada por el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI- en los proyectos concesionados, ha permitido salvaguardar la vida de 6.395 individuos en las vías nacionales y proteger a las especies propias de las regiones donde se desarrollan y operan las obras de infraestructura.
Son 152 pasos de fauna (túneles y pasos arborícolas), que atraviesan las autopistas, gracias a los cuales se han podido conservar y reducir el número de atropellamientos de primates, zarigüeyas, ratones de campo, zorros, serpientes, ranas, iguanas, lagartos, jaguares y osos hormigueros, entre otros.
Los resultados son evidentes, como es el caso de Ruta del Sol I, donde estas acciones han ayudado a la reducción del atropellamiento.
El proyecto Ruta del Sol I viene implementando este sistema desde 2017, el cual cuenta en la actualidad con 25 pasos de fauna subterráneos y 25 ‘puentes verdes’.
Actualmente, el 40 % de los concesionarios de las autopistas 4G implementa esta estrategia y en el último año se han instalado 44 de estos pasos.
Otros de los proyectos que han implementado los ‘Pasos de Fauna’ son: Cartagena-Barranquilla – Circunvalar de la Prosperidad, Honda-Puerto Salgar-Girardot, Antioquia-Bolívar, Transversal de las Américas, Villavicencio-Yopal, Santa Marta-Riohacha-Paraguachón, Devimed, Ruta Caribe, Bogotá-Villeta, Malla vial del Valle del Cauca y Cauca, Neiva-Girardot, Ruta del Sol 3 y Transversal del Sisga.