El comunicado dice lo siguiente:
El Colegio de Bacteriólogos del Cesar, como todas las sociedades científicas del país de diferentes disciplinas, nos encontramos en revisiones continúas de la evidencia científica internacional que hay alrededor de la pandemia Covid-19, y atentos a situaciones que pudieran significar un riesgo en el proceso de atención en salud y la seguridad del paciente.
Así como los médicos y los profesionales de enfermería se han abocado en la búsqueda de las mejores prácticas clínicas para el manejo de paciente en sus diferentes condiciones clínicas; los epidemiólogos en la proyección y análisis de curvas de infección; los administradores en salud y tomadores de decisiones bajo la tutela del Ministerio de Salud y Protección Social, en diseñar y ajustar de manera continua los planes de contingencia y de respuesta del sistema sanitario; nosotros los profesionales de la Bacteriología y homólogos, nos hemos encaminado en la búsqueda de la mejor evidencia en materia de diagnóstico confirmatorio de infección por SARS-CoV- 2 y de tamizaje, así como las mejores prácticas de aseguramiento de la calidad en la fase más crítica del servicio de laboratorio clínico, la preanalítica.
En abril de 2020 Minsalud, publicó el documento soporte Lineamientos para el uso de pruebas diagnósticas de laboratorio durante la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19) en Colombia, en donde precisa los conceptos de pruebas de tamizaje y diagnosticas por el laboratorio: Establece que la prueba confirmatoria para Covid-19 es la de Biología Molecular, RT-PCR, la cual se basa en la detección del ARN del SARS-CoV-2, atendiendo a las directrices de la OMS y OPS. Por su sensibilidad y especificidad, es la prueba Gold Estándar y se considera diagnóstica de Covid-19. Esta prueba que es específica porque detecta directamente al virus es la que se realiza en Valledupar en el Laboratorio de Salud Pública y en el Laboratorio Nancy Flórez García, avalados por el Instituto Nacional de Salud.
La respuesta de anticuerpos de la clase IgM (fase aguda de la enfermedad) y de IgG (clase de anticuerpo que se detecta en la fase de convalecencia), se utiliza para fines de indagación de la seroconversión, seroprevalencia, vigilancia epidemiológica; se consideran como pruebas de tamizaje. La producción de anticuerpos clase IgM ocurre entre el 5 y 9 día de haberse tenido contacto con el agresor, por eso a esta inmunoglobulina se le conoce como anticuerpo de la respuesta primaria. Por su parte, la IgG empieza a detectarse entre el 7 y 12 día conociéndosele como anticuerpo de respuesta inmune secundaria. Es importante tener en cuenta que cada ser humano es único, y tiene su propio ritmo de producción y de mecanismos para responder ante los agresores externos.
El Instituto Nacional de Salud (INS), en el marco de la Respuesta Integrada, ha solicitado el Testeo Por Laboratorio, con dos grandes objetivos y que aplica de manera obligatoria a las Entidades Aseguradoras de Planes de Beneficio (EAPB): 1. Diagnóstico de casos positivos activos para poder realizar un aislamiento adecuado de estos y así limitar la propagación del virus. 2. Identificación de respuesta humoral específica contra Covid-19 determinando la población que ya ha cursado la infección, para monitorear una esperada inmunidad de rebaño y eventualmente, establecer la inmunidad individual.
En este mismo documento se afirma que “De acuerdo con el planteamiento teórico, este testeo debería poder aplicarse a todos los contactos, después del día 14 de exposición, y en general a todas las personas, bajo el supuesto de que la trasmisión comunitaria existente ha llegado ya a gran parte de la población”. Con el fin de asegurar la toma de muestras mínima requerida para cada EAPB en cada departamento, el documento trae las tablas de exigencia para cada EAPB; afirma que se monitoreará el cumplimiento de cada EAPB en la toma de muestras, la remisión de estas hacia los laboratorios que tiene dispuestos dentro de su red y así mismo, la disponibilidad de reactivos y rendimiento diario de los diferentes laboratorios.
Los resultados emitidos por el Laboratorio Cristiam Gram y el LSP, no son contradictorios, no están errados, todo obedece a las técnicas utilizadas que como se dijo anteriormente el LSP realiza la que detecta el RNA Viral que es una prueba directa y es la diagnostica; la que realizó el Cristiam Gram detecta es la producción de anticuerpos durante la respuesta inmune del paciente.