A partir del 1 de junio de 2020 se hace efectivo el traslado de los afiliados de Medimás EPS en ocho departamentos (Arauca, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Guainía y Magdalena), territorios en los que fue retirada esta entidad por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.
La acción se hace efectiva por parte del Ministerio de Salud y Protección Social en cumplimiento de lo ordenado por el Juzgado Sexto Civil del Circuito de Popayán – Cauca (Código 19-001-31-03-006 – Radicado 2020-00046-00) del 29 de mayo de 2020.
Los 313.342 afiliados de Medimás EPS, tanto del régimen contributivo como subsidiado, se asignaron a 10 EPS en los territorios antes mencionados. Estos deberán contar con las redes de atención necesarias para brindar servicios con cobertura, oportunidad, calidad y sin interrupciones, garantizando la continuidad de la atención en salud y de los tratamientos médicos.
«Las EPS receptoras, a través de su red de prestadores, deben continuar proporcionando los servicios y entregando los medicamentos que previamente han sido ordenados. No serán necesarios trámites adicionales por parte de los afiliados en caso de órdenes realizadas a través de MIPRES o por autoridades administrativas o judiciales», aseguró Plinio Alejandro Bernal, director de Regulación de la Operación del Aseguramiento en Salud del Minsalud.
Añadió que también deben seguir respondiendo en la atención a todos los pacientes, «con énfasis en aquellos que tengan enfermedades de alto costo, madres gestantes, hospitalizados y aquellos que padezcan enfermedades de carácter crónico».
Con su tipo y número de identificación, los usuarios de Medimás en estos departamentos pueden conocer a que EPS fueron asignados, ingresando a https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx. En dicha consulta, también podrán ver la red de servicios de salud dispuesta por cada EPS receptora.
Las secretarías de salud, o quienes hagan sus veces, y la Superintendencia Nacional de Salud deben vigilar que las EPS receptoras garanticen la continuidad en la prestación de los servicios a los usuarios trasladados y que no generen barreras de acceso para la atención.
Con el objetivo de atender las dudas e inquietudes que se presenten, la Superintendencia Nacional de Salud tiene habilitada la línea gratuita nacional 018000513700 disponible las 24 horas del día. Adicionalmente se dispone en horarios de oficina de los siguientes canales:
– Chat virtual en la página web de la Superintendencia Nacional de Salud www.supersalud.gov.co.
– Líneas telefónicas 5893750 (Bogotá) o 018000960020 (resto del país) del Ministerio de Salud y Protección Social.
«Todos los usuarios asignados podrán cambiar de EPS, si así lo deciden, a partir del primero de septiembre de 2020», afirmó Bernal.