Con la finalidad de fortalecer la potestad sancionatoria del ICA en materia sanitaria, fitosanitaria, de inocuidad y forestal comercial, la Gerencia General del Instituto adoptó, mediante la Resolución No.065768 del 23 de abril de 2020, su primer Manual del Proceso Administrativo Sancionatorio (PAS), el cual empezó a regir desde el 7 de mayo del 2020.
Esta herramienta derivada de las facultades otorgadas por los artículos 156 y 157 de la Ley 1955 de 2019 o Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia pacto por la equidad”, permitirá la unificación de criterios para la imposición de sanciones ejemplarizantes a los infractores de las diferentes disposiciones sanitarias proferidas por la entidad.
Al respecto la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, recalcó que “esta estrategia nace de la necesidad de fortalecer la potestad sancionatoria del ICA, como autoridad sanitaria y fitosanitaria del país, y de la lucha constante contra la ilegalidad en el sector agropecuario. Con esto se buscamos preservar la cultura sanitaria en Colombia y castigar a los infractores de las normas”.
Con las facultades otorgadas por la Ley del PND y la implementación de este Manual, el ICA podrá imponer sanciones a los ganaderos que no vacunen sus animales a partir del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, que se llevará a cabo del 18 de mayo al 1 de julio de 2020.
Valor de la sanción
Estas sanciones van desde un salario mínimo mensual legal vigente, lo que corresponde a $ 877.803, por cada animal que no se vacune, y hasta 10 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes. Anteriormente, el ganadero que no cumpliera con la vacunación de sus animales era multado con un salario diario legal vigente, que corresponde a $ 29.260.
“Durante el desarrollo del primer ciclo de vacunación de fiebre aftosa del 2020, aplicaremos las ampliadas facultades sancionatorias para todos aquellos que no atiendan la vacunación y pongan en riesgo el estatus sanitario del país”, agregó la gerente general del ICA.
La entidad hace un llamado a los productores y a quienes desde la ilegalidad ponen en riesgo el estatus sanitario del país, para que acaten las disposiciones que, como autoridad sanitaria y fitosanitaria expide el ICA, y no se hagan acreedores a multas y sanciones.