Atendiendo lo estipulado en el decreto 538 del 12 de abril del 2020, expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Gobernador Nemesio Roys solicitó al Gobierno Nacional la sustitución de la medida de asunción temporal de competencias de este sector, durante el período de la emergencia.
“Hemos determinado que no hacer esta solicitud es darle la espalda al anhelo que durante tantos años hemos tenido los guajiros, sería exponer al Departamento a estar atado a las decisiones de Minsalud, las cuales no competen a nuestra administración. Este es un momento crítico en el que necesitamos acción e inversión”, explicó el mandatario.
Adicionalmente, argumentó que luego de varias semanas en esta emergencia el Ministerio no ha destinado recursos para mejorar la red de salud, ni la red hospitalaria, “todo se ha venido realizando con recursos propios de la Gobernación y de las distintas Alcaldías, por esta razón no podemos seguir esperando, porque estamos poniendo en riesgo la vida de los guajiros”.
El mandatario indicó que a partir de esta solicitud el Departamento tendrá la competencia completa para tomar las acciones necesarias, “es un reto difícil por las limitaciones económicas de la Gobernación y todas las Alcaldías, sin embargo, estamos convencidos que entre nosotros podemos buscar soluciones y los recursos que se necesitan para atender este periodo de emergencia y así demostrar que en La Guajira sí somos competentes y estamos en capacidad de sacar la salud adelante, para salvar la vida de nuestra gente”.
Finalmente, durante su declaración el Gobernador hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, gremios y empresas, para trabajar unidos y a ser solidarios para optimizar el sector salud y prevenir que el Covid-19 no cobre tantas vidas en este territorio.