¿Sientes hinchazón en tus manos, pies, tobillos o piernas?
El edema se presenta cuando hay un exceso de líquido en los tejidos del cuerpo. Generalmente se presenta más en las manos, brazos, pies, tobillos, piernas y en ocasiones abdomen.
¿Cuáles son los síntomas?
-Inflamación o hinchazón de tejidos que están debajo de la piel, esto se observa principalmente en las piernas o brazos.
-La piel se muestra estirada y con aspecto brillante.
-Al hacer presión con un dedo en la zona por unos segundos deja un ligero hundimiento y cambio de color.
-Puede haber también hinchazón abdominal.
¿Cuándo puede presentarse?
– Por estar sentado mucho tiempo o por permanecer en la misma posición.
-Como parte de los signos premenstruales.
-Por consumir exceso de alimentos con sodio o mucha sal.
-En el embarazo.
-Por uso de medicamentos que tengan como efecto secundario edema como: algunos medicamentos para la presión arterial alta, medicamentos esteroides, estrógenos, medicamentos antiinflamatorios no esteroides, entre otros.
Algunas medidas sencillas son: tomar diuréticos para eliminar el exceso de líquido acumulado y evitar exceso de alimentos con sodio, así como reducir el consumo de sal puede ayudar a aliviar el edema.
En ocasiones, si el edema es ligero, basta con mantener elevada la extremidad afectada por encima de la altura de tu corazón.
Sin embargo cuando el edema es un signo de una enfermedad crónica requiere tratamiento médico prescrito por tu médico dependiendo de la causa:
-Enfermedad crónica, como insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia venosa crónica.
-Enfermedad hepática o renal.
-Obstrucción de un ganglio linfático en una cirugía.
-Deficiencia crónica de proteínas en la dieta.
-Kwashiorkor, un tipo de desnutrición.
¿A qué se debe el edema?
Se presenta el edema cuando hay filtración de líquido de pequeños vasos sanguíneos (capilares). Ese líquido se acumula en los tejidos y produce hinchazón.
¿Cuáles serían las complicaciones en caso de no tratarse?
-Hinchazón cada vez más dolorosa, mayor riesgo de infección en la zona hinchada y úlceras en la piel.
-Menor circulación sanguínea y menor elasticidad de arterias y venas.
-Complicaciones graves en caso de no tratarse la enfermedad de origen.
Cuándo consultar al médico
En caso de tener hinchazón de pies, piernas o brazos con piel estirada y hundimiento después de presionarla con el dedo unos segundos, dificultad para respirar y dolor en el pecho lo recomendable es consultar a tu médico de inmediato, ya que puedes tener edema pulmonar.
Si estuviste sentado por mucho tiempo y tienes hinchazón y dolor en una pierna que no desaparecen, acude al médico. Si presentas dolor y la hinchazón persistentes en la pierna pueden ser un signo de un coágulo de sangre profundo en las venas (trombosis venosa profunda). Consulta a tu médico de inmediato.
Si presentas enema grave, lo recomendable es una valoración médica para un tratamiento adecuado ya sea diuréticos o medicamentos que ayudan a eliminar el exceso de líquido y en su caso tratamiento de la enfermedad o causa de origen. Acude a tu centro de salud o consulta a tu médico.