Con el fin de contrarrestar el impacto del Covid-19, el Gobierno expidió un decreto en el cual anuncia una nueva ayuda para las familias que han accedido a los programas Mi Casa Ya, Frech y Semillero de Propietarios.
Según el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, más de 300 mil hogares no van a perder los beneficios asociados a los subsidios de vivienda por el impago en esta temporada de emergencia. Vale recordar que la primera de las causales para perderlos era, precisamente, el atraso en los pagos.
“Sin embargo, conscientes de la excepcionalidad que atravesamos en estos momentos, quienes no puedan honrar sus obligaciones crediticias hipotecarias conservarán las ayudas del Gobierno, que incluyen hasta 50 salarios mínimos de subsidio a la cuota inicial ($ 43,8 millones) y hasta $ 15 millones de subsidio a la tasa de interés.
“De esta manera atendemos una petición que los afectados nos habían hecho en días pasados y a la cual le respondemos con celeridad”, dijo el Ministro, quien recordó que esta medida se suma a otras dos anunciadas en días pasados para evitar que la vivienda, el activo más importante de las familias colombianas, esté en riesgo.
Y es que una de las mayores preocupaciones en esta coyuntura es qué hacer con los créditos hipotecarios. Para darles soluciones a los usuarios, también vale recordar que hace doce días el Gobierno permitió la reformulación de los créditos a quienes no podían pagar, sin que esto implicara un deterioro en las centrales de riesgo ni en la historia crediticia.
“Igualmente, hace cinco días anunciamos con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) un periodo de gracia de hasta seis meses a quienes hayan perdido su empleo a raíz de la emergencia, a quienes fueron enviados a licencia no remunerada o a quienes se les suspendió el contrato laboral y presentan una mora inferior a 30 días a corte del 29 de febrero pasado”, anotó el Ministro, quien agregó que no solo es para los estratos 1 y 2, sino para todos los afiliados afectados.