El estado de emergencia declarado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, permite la adopción de decretos con fuerza de ley para afrontar la crisis generada por la llegada del Covid-19 al país, e impedir la extensión de sus efectos, así como disponer las operaciones presupuestales que sean necesarias para apoyar a los ciudadanos más afectados.
En este marco, se adoptarán las siguientes medidas especiales y se expidió el Decreto 475 de 2020, para la mitigación del impacto del Covid-19 en el sector cultura, como la destinación de más de $ 80.000 millones para la seguridad social de artistas y gestores culturales (adultos mayores), a través del programa de beneficios económicos periódicos (BEPS Naranja).
Igualmente, la destinación transitoria de más de $ 40.000 millones, provenientes del recaudo de la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, para actividades de creación, formación virtual, producción y circulación de espectáculos públicos de las artes escénicas en cualquier modalidad (presencial o virtual), durante los próximos 18 meses.
Así mismo, la ampliación de los plazos para la declaración y el pago de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas.
Además, la ampliación de los plazos para la declaración y el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico.
Y, ampliación de las fechas para la realización de eventos apoyados por los Programas Nacionales de Estímulos y Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.