La vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el Ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, integraron a expertos de asociaciones, academia y agremiaciones de Psiquiatría, psicología, medicina y neurociencia social, al equipo que elabora la hoja de ruta para salvaguardar la salud mental de los colombianos, durante los 19 días del aislamiento obligatorio, decretado por el Presidente Iván Duque.
En la primera jornada de “Comunicación sin daño”, se entregaron a medios de comunicación 15 recomendaciones específicas, para promover el manejo de la información con plena conciencia de los problemas psicológicos que podría acarrear esta pandemia en la población.
“Tomar conciencia no solo de nosotros mismos y de nuestros cuerpos, sino, por sobre todo, de lo que están viviendo y sintiendo los demás; conscientes de cada palabra. Si nuestro propósito es construir, solucionar algo, o destruir, porque lamentablemente el lenguaje también es muy destructivo y esto lo digo con todo el afecto y el respeto porque es muy importante que lo tengan en cuenta los comunicadores”, dijo la Vicepresidente.
Al encuentro celebrado de forma virtual, se unieron más de 250 participantes entre comunicadores de todo el país, profesionales psicólogos y psiquiatras, entre ellos, el psiquiatra y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, Carlos Gómez, quien invitó a los comunicadores a mejor interpretar estadísticas, a reforzar mensajes positivos, incorporar voces de expertos en informes, evitar adjetivos peyorativos contra víctimas o personal de salud, divulgar rutas de atención y bajar el tono a titulares catastróficos, entre otros.
“Psiquiatras y psicólogos hemos recibido, en los últimos días, cantidad de personas con dificultades, muchas de ellas suscitadas por la manera en que estamos comunicando la pandemia. Es muy importante tener en cuenta la evidencia, la manera en que informamos, en que prevenimos las enfermedades, y la forma solidaria de buscar el bien común”, señaló Gómez.