Debido a la alerta epidemiológica referente a la pandemia del Covid-19, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), conjuntamente con el Componente Farc del Consejo Nacional de Reincorporación, presentan la información general sobre este virus y medidas básicas de prevención.
Dentro de las recomendaciones están:
Fomentar la permanencia de las personas en el territorio del antiguo ETCR y territorios donde se desarrolla la reincorporación colectiva, con el fin de reducir la exposición al riesgo de contagio.
Las reuniones y asambleas deberán ser reprogramadas o canceladas a menos de considerarse de carácter urgente. En tal caso, no deberán asistir personas de tercera edad, con enfermedades crónicas como hipertensión diabetes, cáncer ni con problemas de defensas y reduciendo al mínimo el número de participantes.
Restringir al máximo el ingreso de personas ajenas (provenientes de otras partes del país y de proveniencia internacional), tales como turistas, delegados de ONG, visitantes de instituciones privadas, cooperación internacional y otros, que desarrollen procesos o actividades en los antiguos espacios territoriales, salvo que se den casos de extrema necesidad y en todo caso no pueden tener síntomas respiratorios.
Identificar las personas más vulnerables al contagio y a complicaciones: personas adultas mayores, con discapacidad, con enfermedades de alto costo, madres en periodo de lactancia, niños, personas inmunosuprimidas y mujeres embrazadas, con el fin de reforzar las medidas de prevención de contagio del virus.
Reforzar las condiciones de higiene y aislamiento social de las personas que presenten síntomas gripales. En caso de que se agraven los síntomas y persistan en el tiempo, notificar de inmediato a la E.S.E del municipio.
En caso de aislamiento preventivo mantener calma y una actitud positiva, buscar actividades que refuercen comportamientos positivos y apoyo psicosocial en caso de necesidad.
Hacemos un llamado a la calma y el cuidado colectivo en los territorios ante esta situación emergente. La ARN estará haciendo seguimiento en los territorios ante posibles casos.