La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en una alocución anunció que a partir de las 0 horas del lunes 16 de marzo ningún viajero extranjero, proveniente de cualquier lugar del mundo podrá ingresar al territorio colombiano. De acuerdo con la Ministra Orozco, la medida se había adoptado el viernes pasado para los viajeros que hubieran estado en aquellos países donde se presentaban altos índices de contaminación, debiéndose ampliar a los extranjeros ante el incremento de casos en el país.
La medida no cobija a nacionales colombianos y residentes además de las misiones diplomáticas quienes a su ingreso serán sometidos al aislamiento preventivo obligatorio y vigilado por parte de las secretarías de salud en todas las ciudades donde se tenga aeropuertos internacionales, añadió la titular de la cartera de transporte.
Las nuevas medidas contemplan brigadas aleatorias de visitas para verificar que se esté cumpliendo con el aislamiento, además los hoteles de todo el país donde se encuentran extranjeros confinados en aislamiento preventivo vienen reportando a Migración Colombia si estos han acatado la recomendación o de lo contrario ser deportados.
En ese sentido existen 9 casos de extranjeros que han violado la restricción por lo que se procedió a su deportación.
El gobierno nacional desde el día uno ha asumido con responsabilidad la situación y ha adoptado las medidas que se considera son necesarias de conforme al estado epidemiológico, así como el comportamiento de la enfermedad y los casos encontrados, señaló la Ministra de Transporte.
Sobre las observaciones de la Procuraduría General de la Nación, la ministra Orozco, indicó que se reciben las críticas de forma constructiva, tendiendo a mejorar en los controles, precisando que los escenarios de los viajeros nacionales y los internacionales son totalmente distintos.
Los viajeros nacionales son sometidos a los controles de acuerdo con la circular de prevención del Ministerio de salud donde se hacen las recomendaciones como el lavado de manos, la distancia social, y normas generales, mientras que los viajeros internacionales deben hacer la declaración por escrito de los lugares visitados durante los últimos 14 días y se realiza la toma de temperatura.
Todo lo que se tiene que hacer se está haciendo y prueba de ello es la implementación de un PMU en el aeropuerto El Dorado, en el cual se analizarán entre otros temas lo que corresponde al tema logístico para la llegada de vuelos internacionales, concluyó la Ministra de Transporte.