El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) como parte del Grupo Especial Migratorio (GEM), participa en las jornadas de intervención y atención a la población migrante venezolana que se encuentra en la ciudad de Valledupar.
En articulación con Migración Colombia, Policía Nacional, Ejército Nacional y Alcaldía, el Icbf realiza de manera periódica controles para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana en los diferentes sectores de Valledupar donde se encuentran varias familias venezolanas.
Durante las jornadas los delegados del Icbf realizan actividades de sensibilización y prevención sobre todo tipo de violencia hacia los menores de edad y se les presenta la oferta institucional para que los inmigrantes que cuentan con los permisos para permanecer en el país vinculen a sus hijos a los programas de atención del Instituto.
De igual menera, el GEM efectuó actuaciones administrativas donde se gestionó la salida voluntaria de 27 migrantes venezolanos que fueron llevados al puesto de Control Terrestre de Paraguachón en La Guajira, donde fueron entregados al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela.