Una crítica situación está atravesando la empresa Emdupar, la cual, según el informe detallado presentado este martes por su gerente Rafael Maestre Ternera, no tiene flujo de plata y podría ser intervenida por la Superservicios.
En ese sentido, el funcionario fue enfático en afirmar que el saldo de la cartera a 31 de diciembre de 2019 registrado por el sistema es de 70 mil 418 millones de pesos.
En el informe Maestre Ternera, dijo que hubo 5.266 acuerdos de pagos durante la vigencia 2019, que al compararlo con 2018, hay una disminución del 32 %.
Otro aspecto que reveló el gerente de Emdupar, es que en el 2019 se pagaron en horas extras, mil 17 millones de pesos, al confirmar que empleados activos en 2019 es de 317, restando los pensionados y OPS, quedando un total de 243 empleados activos. En ese sentido, agregó que la Superservicio recomendó que la empresa podía trabajar con unos 140 empleados, pero esa sugerencia no la tuvieron en cuenta. Pero el gerente fue más allá, y cuestionó que muchos en Emdupar no trabajan.
De otro lado, explicó que lo ingresos y gastos en lo corrido entre 2016 y 2019, se observa un aumento en los gastos, respecto a los ingresos en las vigencias 2018, tras manifestar que hay cuentas por pagar en 2019 de 22 mil 144 millones de pesos. En 2019 hubo 52 contratos firmados por 22 mil 133 millones de pesos y en el 2018, 46 por 15 mil 390 millones de pesos.
Con respecto Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, Maestre Ternera, afirmó que la empresa está rasgada en inversiones. Y sobre el nuevo tanque de almacenamiento, confirmó que es una obra que en estos momentos se encuentra suspendida y que solo hasta el mes de Mayo será reanudada, para ver realmente si será una solución para la continuidad del servicio de acueducto.
Esta obra tiene una inversión 18 mil millones de pesos, más una adición de 5 mil millones de pesos, con un avance del 77 %, y se espera una mesa técnica con Findeter.
Una de las preocupaciones reveladas por el gerente de Emdupar es posible intervención de la Superservicio, tras el argumento la falta de pago. Pero, agregó que la acción inmediata para solventar algunos problemas que tiene la empresa tiene inconvenientes con las cuentas embargadas.
Finalmente, el gerentede Emdupar convocará a una reunión con los gremios, exgerentes de la empresa, exalcaldes, representantes de la comunidad, de los usuarios, entre otros actores.