La reapertura de servicios de segundo nivel de complejidad y los avances en la recuperación financiera de la ESE Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná, Cesar, fueron los principales resultados presentados durante una mesa técnica de seguimiento a la intervención administrativa, ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud, con la que se busca garantizar la adecuada prestación del servicio de salud a los usuarios de este municipio y su área de influencia.
El Superintendente, Fabio Aristizábal Ángel, destacó los avances en la nueva cara del centro asistencial, siete meses después de la intervención, y ratificó su compromiso con la recuperación de este hospital.
“Yo tengo un compromiso: le vamos a recuperar las finanzas a este Hospital de Chiriguaná y a convertirlo en un centro asistencial de segundo nivel con calidad y oportunidad”, señaló.
En el Hospital fueron reabiertos y rehabilitados 13 servicios de segundo nivel, entre ellos, urgencias, hospitalización, medicina especializada, servicio quirúrgico, laboratorio clínico, radiología e imágenes diagnósticas, terapia física y respiratoria, ginecobstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, cirugía general y ortopedia.
Asimismo, el interventor Germán Gallo Rojas, indicó que en este periodo se realizó la gestión y adquisición de medicamentos, insumos, dispositivos médicos y se fortalecieron las actividades de promoción y prevención.
También se aumentó en 57 % la recuperación de cartera y se pagaron pasivos por más de $ 4.000 millones, logrando una reducción del 13.6 % de los mismos, pasando de $ 33 mil millones a $ 29 mil millones.