El Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, se reunió, con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez; la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez y representantes del Gobierno Nacional para abordar, en detalle, temas prioritarios para el departamento, entre ellos: la situación financiera de la Universidad de La Guajira, escasez de combustible, salud, educación, provisión de agua potable, turismo, vías y los impactos del flujo migratorio de población venezolana.
“Hoy concretamos con el Gobierno Nacional acciones que contribuyan a brindar soluciones a problemáticas que son altamente sensibles para nosotros los guajiros. El balance de este encuentro es bastante positivo y será definitivo para todo lo que viene para el departamento de La Guajira. Agradezco al Presidente Duque por el interés y disposición que hoy ha ratificado, para que comencemos a materializar esta sinergia entre Nación – Departamento, con la cual vamos a generar progreso y bienestar para todos”, explicó Roys Garzón.
El mandatario guajiro indicó que, durante el encuentro con el Jefe de Estado, elevó la solicitud de propiciar una reunión de carácter urgente entre miembros del Gobierno Nacional y los 195 representantes de estaciones de servicio del departamento, para buscar una solución estratégica y definitiva a la crisis originada por el incremento del cupo de combustible subsidiado; esta iniciativa fue avalada por el presidente Iván Duque, razón por la cual, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, estará en Riohacha la próxima semana con el objetivo de reunirse con los mayoristas de gasolina, participando en una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo que beneficie a las EDS y a sus usuarios.
De otra parte, el Gobernador precisó que, en el marco de la reunión, el Presidente Duque ratificó y respaldó la hoja de ruta propuesta por el Gobernador Roys Garzón al Consejo Superior de la Universidad de La Guajira, el pasado 17 de enero, en la cual se establecieron acciones para solucionar la problemática coyuntural de dicha institución e implementar una salida definitiva que brinde la sostenibilidad financiera del alma máter.
En la sesión de trabajo el Gobernador de La Guajira también manifestó su preocupación por el estado de la infraestructura vial del departamento, en este sentido el presidente Iván Duque, se comprometió a destinar recursos que permitan el mejoramiento de la vía que conecta a los municipios del sur del Departamento.
Finalmente, en lo que respecta a las administraciones temporales de los sectores salud, agua potable y educación, los mandatarios acordaron trabajar de manera conjunta en el cumplimento de todos los indicadores establecidos en dichas intervenciones, para retornar las competencias y autonomía de estos sectores al Departamento.
La reunión también contó con la participación de los Representantes a la Cámara por el departamento de La Guajira, Alfredo Deluque Zuleta y María Cristina Soto de Gómez.