El Ministerio de Transporte, la Policía de Tránsito, la ANSV y la SuperTransporte iniciaron una serie de actividades para reducir la siniestralidad vial, específicamente en los entornos escolares. Por ello, se articularán acciones pedagógicas y controles a la velocidad en las zonas próximas a los centros educativos.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial desarrollará, en coordinación con autoridades locales, Planes de Movilidad Escolar en 35 municipios, procurando con esta estrategia que las instituciones educativas se involucren de manera activa con la seguridad vial de sus comunidades estudiantiles.
Así las cosas, “los Planes Escolares de Movilidad se constituyen en un conjunto de acciones que buscan generar un escenario privilegiado para salvar vidas y fomentar una cultura vial segura y sostenible en las instituciones educativas. Sus objetivos principales son reducir la siniestralidad vial en los entornos escolares; fomentar la educación vial para generar una cultura de movilidad segura; contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa, así como propiciar sinergias institucionales para la sostenibilidad y eficacia de la estrategia”, afirmó el Ingeniero Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Por su parte, la Superintendencia de Transporte enfoca sus esfuerzos en que el transporte escolar que se encuentra incluido en el transporte especial, preste un servicio idóneo con todas las características de seguridad y legalidad, apegadas a los lineamientos del Gobierno nacional.
“En materia de promoción y prevención, la SuperTransporte adelanta operativos junto con la Policía y los organismos de tránsito, a través de los cuales estamos realizando inspecciones a vehículos y verificando la documentación conforme a la reglamentación colombiana”, destacó la Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas.